Una vez descritos los fundamentos conceptuales en los que se basa el juego y su funcionamiento, comentaremos los objetivos que se persiguen con el juego Beergame-Valladolid.

BEERGAME-VALLADOLID es un juego de simulación, que trata de facilitar el estudio de las interacciones entre las decisiones supuestamente racionales tomadas por individuos (por ejemplo directivos de empresa) y el sistema en el cual intervienen. Se pretende demostrar de forma experimental, mediante la participación del alumno en el juego, cómo el control de sistemas complejos (en este caso un sistema de producción-distribución de productos en una cadena de empresas, o divisiones de empresas) resulta prácticamente imposible sin la comprensión por parte de todos los tomadores de decisiones de cómo está configurada la totalidad del sistema, su estructura y sus interrelaciones.

El juego, como ya hemos señalado, está basado en el "Beergame" antes descrito, que ha venido utilizándose tanto en el M.I.T., como en otras escuelas de negocios, si bien generalmente en su modalidad no electrónica. Evidentemente la realización del juego en esta modalidad requiere que el número de alumnos sea bastante reducido (en su modalidad no electrónica el juego se realiza en grupos de 5 a 12 personas), de lo contrario el juego resulta inmanejable.

Superar esta limitación es precisamente una de las razones para crear Beergame-Valladolid. Se trata de proporcionar una versión del juego que pueda ser utilizada por los alumnos (o directivos en general) a través de sus ordenadores personales, bien en redes locales (Intranet) o bien a través de Internet. La utilidad de los conocimientos que se pueden adquirir mediante este juego es muy elevada, ya que la estructura que en él se presenta es muy frecuente en el mundo real (tanto empresarial como no empresarial), pudiendo encontrarse ejemplos de ella tanto en sistemas económicos, como en sistemas ecológicos, educativos, sanitarios, bancarios, etc.

Tradicionalmente el juego se ha venido jugando sobre un tablero, con todos los participantes en una misma sala, rellenando formularios de pedidos e inventario sobre papel, y pasando tarjetas a los demás roles a modo de entregas de pedidos a clientes y peticiones a proveedores. Esto supone una gran perdida de tiempo en los preparativos del juego, así como en la explicación del mismo. Por ello se pensó en desarrollar un “Beergame” automatizado, que permitiera jugar a los participantes desde un ordenador. Una automatización de la mecánica del juego, evitaría a su vez cometer errores en anotaciones de inventario, peticiones a proveedores ó entregas a clientes, y en general todo error cometido por mal entendimiento del mecanismo del juego, como era común encontrarse al jugar en el tablero. Estos errores frenaban el desarrollo del juego e incluso en ocasiones forzaban a iniciarlo de nuevo.

Hemos tratado de desarrollar un “Beergame” donde cada participante pueda estar jugando en un ordenador conectado a Internet. De esta forma, los jugadores se conectarán mediante el acceso a una pagina web al juego, y pueden comenzar a jugar bajo la supervisión del administrador (persona encargada de impartir la formación o supervisar la realización del juego), independientemente de donde se encontrasen físicamente.

El juego (BEERGAME-VALLADOLID) se enriqueció con nuevas opciones y variantes respecto al juego original (Beergame) con el fin de aumentar su potencia y permitir una mejor y más rápida formación de los jugadores. Algunas de estas mejoras son:

  • Posibilidad de modificar el número de jugadores (empresas o bloques incluidos).
  • Posibilidad de cambiar el tiempo de transmisión de información (el tiempo que transcurre desde que un cliente realiza un pedido hasta que el proveedor tiene constancia de que se ha realizado).
  • Posibilidad de variar el tiempo de fabricación de los productos en el caso de la fábrica. Así podremos simular diferentes tecnologías de producción ("Just in time", etc.).
  • Posibilidad de modificar el tiempo de entrega de pedidos (tiempo que transcurre desde que un proveedor envía los pedidos a su cliente hasta que el cliente los recibe).
  • Incorporación de la figura del administrador de juego. Será la persona encargada de supervisar el juego, y de aclarar en tiempo real ciertos aspectos del mismo. Los jugadores podrán también plantearle dudas durante el transcurso del juego.
  • Posibilidad de realizar varios juegos simultáneamente.
  • Posibilidad de disponer de varios administradores. Así, un administrador principal podría crear sub-administradores, eliminar ó modificar sub-administradores, contribuyendo de este modo a la formación de los participantes.
  • Posibilidad de utilización de diferentes escenarios para la demanda.
  • Visualización de resultados en pantalla.
  • etc.